Portal Institucional Portal Egresados Bienestar Universitario UDES Verde   Ir al Aula Virtual  
Lunes, 15 de septiembre de 2014
Acerca de
Nuestra Institución
  Conozca Nuestro
Modelo Pedagógico
  Así Funciona Nuestra
Aula Virtual
  Estos Son Nuestros
Programas Académicos
  Descubra Cómo
Vincularse
   
Skip Navigation LinksInicio > Modelo Pedagógico > Comunidad de Aprendizaje

Componentes del Modelo
Método de Aprendizaje
Comunidad de Aprendizaje
Investigación en Posgrados
Sistema de Evaluación
Banco de OVAs

Comunidad de Aprendizaje
En el Campus Virtual UDES (CV-UDES) existen tres clases de Actores que desarrollan su Modelo Pedagógico, propio e innovador, los cuales conforman la Comunidad Académica del CV-UDES, los cuales son: Actores Centrales, quienes son los protagonistas misionales; Actores Transversales, quienes realizan actividades de dirección y desarrollo tanto a nivel académico como administrativo, y por supuesto los Actores Complementarios; aquellas empresas y universidades que de alguna forma cooperan con este proyecto.
 
  En esta Página:

Actores Centrales: Estudiantes, Profesores, Tutores

Estudiantes
El Estudiante es el alumno de un programa académico del CV-UDES en educación formal, continua o empresarial, que ha decidido formarse intelectualmente mediante procedimientos pedagógicos que lo habilitan para el aprendizaje autónomo relevante. Es el protagonista central y la razón de ser de un proceso educativo donde l participa activamente en el diseño, construcción y desarrollo de un aprendizaje creativo e innovador.

El alcance de la autónoma del estudio por parte del Estudiante lo configura un conjunto de elementos, a saber principalmente: (i) la potenciación del auto aprendizaje que él deber desarrollar, (ii) su compromiso de autodisciplina intelectual, y (iii) el sistema de autoevaluación de metas de aprendizaje que seguir el Estudiante, apoyándose en la plataforma tecnológica utilizada, para que l sea el autor de su propio desarrollo y, en especial, construya por s mismo su conocimiento.

El Estudiante, en su proceso educativo, sigue un plan de estudios conformado por Módulos (Asignaturas o Cursos), cada uno de los cuales se desarrolla mediante una Agenda de Avance de Aprendizaje (AAA) cuyos contenidos temáticos l los somete a su pensamiento crítico, analítico y flexible, con el fin de que el Estudiante tenga un papel activo en cuanto a la construcción de significado, mantenga una interrelación social en el aprendizaje y encuentre soluciones a los problemas en contextos auténticos y reales.

El rol del Estudiante en el CV-UDES, que cuenta con el apoyo virtual 24 horas al da del Profesor en lo temático, y del Tutor en el seguimiento de su AAA del Módulo correspondiente , se caracteriza por:

  • El análisis, confrontación, validación, verificación, resolución de inquietudes, interrogantes y dudas con o frente al Profesor-Consultor y/o compañeros.
  • La búsqueda, selección y procesamiento de información con el fin de emitir nuevos conceptos o reafirmar los existentes, y aplicarlos a ámbitos prácticos y reales.
  • La interrelación que hace de sus puntos de vista con los compañeros sobre los temas y contenidos de la agenda de aprendizaje, respondiendo a las opiniones de ellos a través de chats, foros, correos electrónicos, mensajeros instantáneos y demás facilidades de comunicación disponibles.
  • La participación activa en discusiones colectivas suministrando aportes argumentados sobre temas específicos.
  • La actitud de curiosidad intelectual reflejada en los interrogantes concretos y los aportes de su pensamiento a las opiniones de los compañeros.
  • La recreación dinámica de la temática estudiada a través del desarrollo de mapas conceptuales.
  • La habilidad eficiente en el manejo del tiempo.
  • La toma de sus propias decisiones sobre organización y ritmo de su avance de aprendizaje.

Profesores
El Profesor en el CV-UDES tiene un rol y desempeño mediante los cuales realiza principalmente las siguientes actividades en desarrollo del proceso educativo que ofrece el Campus a sus Estudiantes:

  • Orienta el aprendizaje como el experto en el tema científico o tecnológico que va a estudiar el Estudiante en el Módulo correspondiente.
  • Media didáctica y pedagógicamente entre la información y el conocimiento para que la información tenga significado cognoscitivo.
  • Acta como un celoso guardián de la calidad y relevancia de los contenidos temáticos.
  • Facilita y potencia el proceso de aprendizaje en sus tres momentos correlacionados de análisis de información, conceptualización (formación de pensamiento) y problematización (construcción de conocimiento).
  • Gestiona retos en el Estudiante hacia la búsqueda y la investigación de la temática del Módulo de aprendizaje que l debe orientarle al alumno.
  • Evalúa al Estudiante en sus avances de aprendizaje de los temas del Módulo, y le retroalimenta los resultados para asegurar la calidad del conocimiento construido por l.

Tutores
El Tutor desempeña un rol altamente estratégico en el CV-UDES al realizar, de forma continua durante las 24 horas del da, la gua personalizada a los alumnos Estudiantes en los procesos de trabajo que den cumplimiento a la Agenda de Avance de Aprendizaje (AAA) del plan de estudio correspondiente, en desarrollo de cada Módulo.

Igualmente, el Tutor en el CV-UDES tiene un rol y desempeño mediante los cuales realiza principalmente las siguientes actividades, en desarrollo del proceso educativo que ofrece el Campus a sus Estudiantes:

  • Sirve de enlace entre los Estudiantes y los Profesores para todos los efectos que éstos demanden en el ejercicio de sus responsabilidades.
  • Acta como mediador entre los Estudiantes y las Autoridades Administrativas del CV-UDES, con miras a facilitar el cumplimiento de requisitos y reglamentos.
  • Mantiene un alto nivel motivacional en los Estudiantes para contrarrestar sus decaimientos y tendencias a desertar del programa académico, por falta de un adecuado acompañamiento y la gua del experto mediático.
Ir a arriba

Actores Transversales: Académicos, Administrativos

Autoridades Académicas
El Director Académico es la autoridad ejecutiva del CV-UDES que tiene a su cargo la dirección de sus asuntos académicos y curriculares, y acta en su nombre como gestor y promotor del desarrollo académico integral de su ámbito educativo, de conformidad con las normas y reglamentos del CV-UDES.

Bajo la dirección y coordinación del Director Académico, los planes de estudio que ofrece el CV-UDES tienen Directores Temáticos que velan por la aplicación de los deberes y derechos de la comunidad académica vinculada a los programas académicos que desarrolla el Campus, la calidad de contenidos de investigación y estudio para que éstos sean relevantes, y la articulación de los textos guas con los documentos anexos y los enlaces temáticos que le proporcionan al Estudiante tanto los Libros Electrónicos Multimediales (LEM) editados en el Campus, como los presentados por los Profesores en sus Páginas Web.

Autoridades Administrativas
El CV-UDES, además de ser un modelo pedagógico innovador soportado por una plataforma tecnológica propia, es un equipo gerencial al servicio de los procesos académicos, donde las autoridades administrativas trabajan en permanente articulación con las autoridades académicas para hacer eficaz el método educativo centrado en el aprendizaje.

En consecuencia, las autoridades administrativas están al servicio del proceso de aprendizaje autónomo, lo soportan constantemente, lo apoyan productivamente, facilitan los medios y recursos para su competitividad, y actúan con velocidad cuando son requeridas para prevenir o solucionar problemas de gestión académica o administrativa.

Personal de Apoyo
Tanto los procesos y procedimientos académicos como los administrativos que desarrolla el CV-UDES tienen, a su disposición permanente, personal de apoyo calificado y competente que opera los procedimientos de trabajo con gran eficiencia, presta diligentemente los servicios educativos solicitados presencialmente o en línea, hace fluir con facilidad y prontitud las soluciones a los problemas planteados, y obtiene resultados bajo estándares satisfactorios que retroalimentan el mejoramiento continuo del CV-UDES.

Ir a arriba

Actores Complementarios: Universidades, Empresas

El CV-UDES formaliza y desarrolla, a través de la representación legal de la Universidad de Santander UDES a la que está adscrita, Convenios de Cooperación, interinstitucionales o de carácter individual, que propenden por obtener:

  • Reciprocidades, contribuciones o participaciones para el mejor logro de la misión institucional del Campus, el avance del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) del CV-UDES.
  • Formación de acumulados de saberes y experiencias de alcance planetario con instituciones de educación o empresas de Colombia y otros pases.
  • Efectividad en la prestación de los servicios académicos a estudiantes Estudiantes.
  • Formación de competencias de Profesores-Consultores y Tutores.
  • La investigación y la integración con los sectores productivos de la economía y con los entes públicos de los diferentes países, especialmente del ámbito latinoamericano.
Ir a arriba